EL DISEÑO BIOFÍLICO EN LA ARQUITECTURA:

Actualmente podemos ver que cada vez más las personas se van a vivir a las grandes ciudades y este movimiento comenzó des de 1950 hasta la actualidad. Se ha formado un exceso de urbanización sin contener elementos vegetales, que actualmente se están comenzando a implantar. Esta implantación se le dice que tiene un “Diseño Biofílico”.

Podríamos decir que el Diseño Biofílico es el Arte de incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza, con el objetivo de mejorar la vida de los habitantes y estos se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio y con ellos mismos, de esta forma se mejora en salud y se vive mejor en sociedad, incluso se pueden curar enfermedades.

Es increíble que con tanta rapidez el hombre se haya desconectado casi totalmente de la naturaleza sin poner ninguna planta o casi ninguna en estos últimos 60 años de forma exponencial. Una causa puede ser por la segunda revolución industrial y el aumento crecimiento de las tecnologías. Y es muy notable como se está revertiendo el proceso y como se le está dando importancia el introducir la naturaleza en nuestras ciudades, con el objetivo de volver a contactar con la naturaleza que es algo esencial.

Más hacia el ámbito del trabajo y las empresas, cada vez se están incorporando más espacios interiores donde en estos se aplica la introducción del “Diseño Biofílico” para mejorar los hábitos del trabajador, y como este puede mejorar su motivación, su felicidad y su eficiencia en el trabajo.

En un estudio del HUMAN SPACES, redactado por el profesor Sir Cary Cooper del CBE, se les preguntó a diferentes trabajadores los sentimientos de felicidad e inspiración, estos fueron un 50% más buenos. Al rebes, se les preguntó cuáles eran los sentimientos negativos, y estos disminuyeron alrededor del 65%. Con esto se quiere demostrar la importancia de estar en contacto diariamente con algún elemento verde “planta, árbol, arbusto, enredadera, etc…” y que esté tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

Por lo tanto, podemos decir algunos beneficios que nos pueden aportar el “Diseño Biofílico”.

Bienestar: Nos aporta unas mejores condiciones positivas para reducir el estrés. El humano tiene preferencias visuales, con lo que indica que el ser humano tiene un fuerte interés por los paisajes verdes. Al reducir el estrés, las personas somos de media un 15 % más creativos y resolutivos. Este dramático aumento del bienestar es evidencia del poder detrás del diseño biofílico en el lugar de trabajo y el impacto positivo que tiene en los empleados y en las personas en general.

Mejor rendimiento: El diseño biofílico nos ayuda a tener más recursos mentales y tener una mejor comunicación con los demás. Nos ayuda a tener una mejor relación con los compañeros de trabajo, seguridad laboral y crecimiento laboral. Con esto puede mejorar las condiciones laborales.

Tener menos enfermedades: Al sentirte más beneficiado por los aspectos comentados, evita menos ausencias en el trabajo, con eso te muestras más atractivo en tu puesto de trabajo y en tu vida personal he intima.

 Fachada situada entre C/Berlin y C/Paris en Barcelona.

Bienestar Psicológico: Ayuda a tener nuevos propósitos y emociones positivas, con lo que conlleva estar más motivado para afrontar nuevos problemas y tener soluciones a tu alcance.

Resultados individuales: Al tener una mejor calidad de vida donde se mejora la productividad y satisfacción, aumenta tu moralidad y motivación, participas más en el trabajo y con tus compañeros, te sientes más comprometido y con una mejor salud. Todo esto hace que todos tengamos una retroalimentación el uno con el otro formando un mejor ambiente global.

En resumen, las características principales del “diseño biofílico”, las cuales son la forma, los colores, los olores, etc… nos conducen a un places físico y mental que mejoran muchos aspectos comentados anteriormente. Por eso y para eso está la figura del Arquitecto para representar y para integrar el “Diseño Biofílico”, diseñando consigo nuevos espacios, nuevas construcciones y nuevas experiencias que podemos disfrutar los seres humanos.

Para poder saber como influyen los colores aquí hemos extraído los sentimientos que afloran cuando el ser humano mira uno o varios colores:

  • Motivación: Azul, verde y blanco.
  • Productividad: Azul, verde, amarillo y blanco.
  • Inspiración: Amarillo, verde y blanco.
  • Felicidad: Azul, marrón y blanco.
  • Creatividad: Amarillo, verde y blanco.
  • Entusiasmo: Azul, verde y blanco.
  • Estrés: Gris.

Impacto de ventanas con vista:

Las oficinas que no tenían una buena vista, es decir, que no dirigían a ningún espacio verde, hacia que las personas estuvieran menos rato en la oficina. Tenían más nivel de estrés y eran menos productivos. Tenían que gastar más tiempo en recuperar-se de la jornada laboral. Al revés, es decir, cuando tenían una vista con espacios verdes, su productividad aumentó y los descansos eran menores, además de ser más productivos y más creativos.

Igual pasaba si había la existencia de vegetación dentro de la oficina.

Un aspecto importante es que la iluminación también es importante, ya que los que trabajaban en ambientes iluminados y espaciosos tenían niveles altos de bienestar, motivación, productividad y creatividad.

Bibliografia:

https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/

https://www.explora.cl/rmsurponiente/noticias-rm-sur-poiniente/10449-que-es-el-diseno-biofilico

file:///C:/Users/marc/Downloads/2015_HumanSpaces_LaSp.pdf

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange